15 comentarios para “Donde la dignidad humana se respira”

  1. Adrián

    Javi:

    Excelente artículo y hermosa experiencia, gracias por compartirla con nosotros.
    Aquellos que hemos pasado alguna vez (en mi caso varias veces) por situaciones similares con nuestros seres amados, sabemos bien de que se trata.
    Aquí, la grandeza de gente que tiene los mismos «problemas» que tenemos todos y sin embrago dan todo, porque su mirada está puesta en el otro, no en su propio ombligo….cuantas veces hemos charlado de esto!
    Leyendo la introducción, y pensando un poco en la muerte se me vino a la mente Santiago Kovadloff, quien dice «no vamos hacia a la muerte, vamos con ella. Por que la muerte nos cosntituye»…en definitiva, quien la niega, también su propia existencia.

    Seguí por este camino, un abrazo

    Adrián….

  2. Alberto C. Medonza

    Estoy muy conmovido por la nota. La obra que lleva adelante el Dr. Matías Najún y su equipo en el “Hospice Buen Samaritano” inmediatamente me hizo recordar a la Madre Teresa de Calcuta. Es increíble tanta bondad y entrega amorosa. Ha sido un verdadero cachetazo que sacudió mi modorra de quejas y lamentos por trivialidades varias.
    Somos tan limitados que hace falta pegarnos un porrazo para recapacitar un poco sobre el don de vivir sanos y en compañía de nuestros seres queridos. Aliento al autor a seguir regalándonos estas bocanadas de aire fresco. Saludo desde mi corazón a todos los que suman su aporte para dignificar a los pacientes hasta sus últimos minutos.
    un abrazo grande.
    Alberto

  3. Cata Mansilla

    Totalmente conmovida. A medida que iba leyendo crecía la emoción hasta las lágrimas… no tengo mas palabras, sólo felicitar a toda esta gente por tan increible trabajo y darles las gracias, a ellos y vos por trasmitirnos esto, y despetar «algo» dentro nuestro. Estos ejemplos son terribles cables a tierra, que por lo menos a mí, me hacen preguntar que vida quiero… ojalá pueda seguir mínimamante su ejemplo.
    gracias!

  4. Cecilia Fernandez

    Javier, me encanto esta nota. Es admirable el trabajo que realizan todos las personas que trabajan en el Hospice. Me hacen acordar a la psiquiatra Elisabeth Kübler-Ross, una médica que se especializaba en acompañar a los enfermos terminales durante la transición de la vida y la muerte.
    Felicito a todas las personas que hacen posible que este lugar funcione. Gracias a su generosidad asisten a todas aquellas personas que no tienen la posibilidad de ir en paz en compañía de sus familias.
    Como bien dice la nota «cada ser humano es un tesoro único e irrepetible». Cada persona que se nos cruza por el camino puede enseñarnos algo hasta el último momento de su vida. Y esto es lo que hacen todas las personas que pasan por el Hopice. Sin saberlo, dejan huellas grabadas, como el caso de Mario.
    Gracias por compartir esta experiencia.
    Cecilia Fernandez

  5. Pablo

    No se puede agregar mucho mas a lo ya manifestado por otras persona.Siempre me pareció admirable la gente que se olvida de si misma para acordarsede otros, aunque sea por un rato.Alguien dijo en un comentario que le venía a la mente la Madre Teresa, y si… leyendo el artículo (que dicho sea de paso esta muy bueno) no se puede dejar de pensar en ella.En la computadora de mi oficina está su imagen y cada vez que la veo pienso en todos aquellos olvidados y ahora con alegría encuentro que no hay que ser hermana de la caridad para ser solidaria y que existe esta gente que tiende un puente entre el sufrimiento, el miedo , el dolor y el cielo.
    Admirables todos ellos , gracias javier por ayudarnos a reflexionar

  6. sofia

    javier,
    me emocionó muchísimo la nota, es increible lo que hacen esas personas!
    te felicto por la pagina, por la nota, y por dedicarle tiempo a este tipo de cosas!!

  7. Joaquin

    Garza,
    Muy buen articulo.
    Me encanto. Que emocionante es enterarse de estras cosas! Aveces parece que la unica realidad es la que se muestra en los noticieros. Pero no! Cuanto valor hay!

    Saludos!

  8. Jose

    Javier:

    Primero de todo, quería agradecerte por haberme llevado con vos, fue una experiencia increible haber compartido la mañana en el Hospice y el haber sido «tu asistente» Comparti el encuentro con mi gente muy emocionada por lo que había vivido.
    Agradezco a toda la gente que compartió con nosotros ese día y lo que uno se lleva …

    Gracias Javo y te felicito por la nota! increible! me emocioné muchisimo! es muy lindo poder difundir esto para que la gente este más en contacto con la solidaridad y el entregar un poco de su tiempo a otros que realmente lo necesitan.

    Un beso enorme y cuando quieras aca estoy cuñado para acompañarte!
    nuevamente felicitaciones!

  9. Maria Elvira Rouges

    Javier:
    Mil gracias por compartir este articulo, tan conmovedor.
    Yo habia escuchado de un lugar asi, pero no se si es el mismo.
    El relato, nos deja muchas cosas para pensar .Mil gracias

  10. Leticia Arce

    Javi….gracias por acercarnos tanta luz y tanto amor!
    Me conmovió el alma tu artículo, y leer sobre la obra de Matias y todos los voluntarios.
    Cuantos gestos de verdadero amor fraterno. Realmente me hizo pensar mucho..

    Gracias Javi!! un beso…

    Leti

  11. patricia

    Javier
    Me llegò mucho tu artìculo del Hospice, es conmovedor que exista un lugar asì y que haya gente con la profunda sensibilidad de dedicarle parte de su vida a esa otra gente, que el destino quiso que fuera otro pero que bien podrìa haber sido uno mismo.
    Leyendo tu pàgina, me gustò la frase de Santiago Kovadloff que dice que no importa tu opiniòn sobre las cosas sino què te pasa a vos con las cosas que te tocan.
    Ayer justamente me afectò el encuentro con un hombre que estaba afuera de un McDonalds, sucio, pelo enmarañado, totalmente marginal. Què angustia la suya, por màs que no la tenga conciente, de sentirse sin pertenencia, sin punto de contacto con el resto de la gente que està mal que mal insertada en el sistema.
    Es reconfortante y esperanzador para todos nosotros como humanos que haya personas que no hayan olvidado lo esencial.
    Gracias por tu nota
    Patricia

  12. Ian

    El hecho de que haya proyectos como este nos permite tener un poco de esperanza en el ser humano. Nos hace saber que en todo esta cienaga que se están convirtiendo las sociedades modernas por culpa del culto individualista al ego y a el materialismo aun queda gente que comprende un «significado de la vida» más humano y que a través de acciones como esta nos lo muestran.

    Curiosamente la vida tiene un efecto paradójico que cuesta asimilar pero que a su vez es la clave para la felicidad: Cuanto más miras por ti mismo en busca de la felicidad, cuanto más tiempo inviertes en ti mismo, cuanto más energía gastas en ti mismo; cuanto más egoista eres, más infeliz eres. En contraposición, cuanto más miras por los demás, cuanto más te desentiendes de tu propio interés material, cuanto más empatizas con el resto de la gente, más feliz te sientes y más humano te sientes.

    Yo creo que ese es el mensaje que todas las religiones promueven (o pretendían promover en un inicio antes de ser tergiversadas durante siglos por los egoistas intereses de sus representantes).

    La gente que participa en proyectos de este tipo son conscientes de esta realidad por experiencia personal y eso hace que la vida de cualquiera de ellos esté más llena y rebose más felicidad que la vida de cualquier «triunfador» de la sociedad moderna capitalista.

    Espero que algún día yo también me atreva a dar el paso. ¡Un saludo!

  13. HORACIO

    no conosco el lugar ni a los que trabajan ahí pero si son de la SSJ y amigos del Padre Jose ya esta todo dicho.
    Felicitaciones tendriamos que animarnos muchos mas a esto, a amar al projimo como Dios nos lo dice.Si se pudiera ir a visitar ese lugar seria hermoso.

  14. Tere

    Seria tan amable de mandarme los datos del lugar, en que lugar se encuentra?
    Gracias

Deja tu comentario

-->