2 comentarios para “El cristianismo y el anonimato cotidiano”

  1. Juan Carlos Vila

    Tuve la suerte de estar presente en la comunicación de Jorge, y compartir la cena con él ese día. Aunque mi comunicación era al día siguiente, en la misma mesa de Jorge se encontraba Mohamed Achmal, amigo tetuaní que habló sobre el personalismo musulmán de Mohamed A. Lahbabi.

    El anonimato es el resultado del individualismo que reina en el mundo moderno, donde la personalización es una excepción, y por tanto, el reconocimiento de la identidad personal y comunitaria del otro resulta ser una perla que no fácilmente se encuentra. Como dice Jorge, la Revelación es camino de personalización, es donación del nombre, es reconocimiento. Pero la presencia del rostro del otro, además de poder ser revelación de ese Otro y de su gracia, es revelación de mi sentido comunitario y reflejo de mi propia persona en el mundo.

    Creo muy importante reclamar la importancia que tiene el personalismo comunitario a la hora de presentar el mismo fundamento que la Revelación cristiana, pero abierta a otras revelaciones, incluso a la ausencia de la misma. La Gracia es un don, pero su ausencia no nos convierte en individuos.

  2. Dr. Mohamed Bilal Achmal

    Estimado amigo Jorge
    Me complace anunciarle que el Instituto Emmanuel Mounier de Madrid ha publicado mi traducción al español del libro El personalismo musulmán del pensador marroquí Muhammad Aziz Lahbabi.
    Un cordial saludo.
    Dr. Mohamed Bilal Achmal

Deja tu comentario

-->