4 comentarios para “La hora de la rehumanización”

  1. Fernando

    Me dedico al tema del alcoholismo y veo muy interesante el concepto de rehumanización partiendo de la base de considerarnos como enfermos crónicos, de por vida. Es un tema que me preocupa sobre todo considerando el hecho de que, si tratamos de rehumanizar a la persona, cómo podemos rehumanizar si estamos atados al concepto «enfermo crónico». Yo he sido alcohólico -¿soy…?- hace 18 años y ahoratrato de ayudar y colaborar en una asociación de alcohólicos.
    Me gustaría que me aclarase estos conceptos de: acohólico irredento, enfermo alcohólico crónico, alcohólicos en abstinencia, etc., en fin, temas que parece ser que interesa que subsistan por motivos políticos, económicos y de otra índole. Espero su contestación.

  2. José Luis Cañas Fernández

    Todos somos enfermos crónicos, porque la muerte es una enfermedad crónica. El doctor argentino Gerónimo Acevedo dice, con ese fino realismo característico de la escuela argentina, que «todos somos enfermos terminales… porque todos vamos a morir». Quiero decir que a un alcohólico le va a gustar el alcohol hasta el último día de su vida, igual que le va a gustar el cannabis al adicto al «porro», o el tabaco, o el sexo, o el juego… a quien lo ha experimentado en su vida como adicción. Pero eso no quita nuestra responsabilidad para «manejar» las situaciones diciendo NO a lo que nos esclaviza… La libertad, en suma, es una conquista personal DIARIA, no nos es dada de una vez para siempre (p.e. después de una buena terapia, ni siquiera después de una auténtica terapia rehumanizadora), sino que ahí reside precisamente, en eso consiste exactamente una buena terapia: en querer ser nosotros mismos libres de esclavitudes cada día
    En fin, no me alargo más.

  3. Fernando

    Tener en cuenta parta las terapias.

  4. Bernardo Castillo

    Buenas tardes.

    Bajo ese principio de que el problema es la persona y no la droga se lleva a cabo en Programa de Tratamiento a Hombres Adictos en el Centro de Rehabilitación Rostro de Jesús en Alajuela Costa Rica.

    Yo formo parte del equipo técnico y valga decir que ninguno ha sido adicto y estpi preparando mi tesis doctoral en filosofía, por lo que me gustaría me diera alguna orientación para el desarrollo de un posible tema.

    Bernardo C.
    Costa Rica

Deja tu comentario

-->