11 comentarios para “¿Muerte digna?”

  1. Juan Carlos Vila

    Completamente de acuerdo contigo, aunque en este tema no suelo estar dentro del pensamiento al uso en el Personalismo Comunitario, por lo que supongo tendrás respuestas negativas pronto.

    Me ha gustado el término «encarnizamiento terapéutico», ya que describe muy bien la actitud de la clase médica. Yo suelo hablar de «sostenimiento vital indigno», y de que no se trata en estos casos de una muerte digna, sino de una vida digna, ya que el proceso que nos lleva a la muerte es parte de la vida, y la muerte misma ya no lo es.

  2. Horacio Mantilla

    Apenas si estoy empezando a descubrir el pensamiento comunitario. Por lo poco que he leído creo que sí es un tema de debate desde esa posición filosófica ya que es el hombre el sujeto de la historia en donde nos movemos, vivimos y trascendemos. Si una vida depende de medios mecánicos para subsistir y no existe conciencia vital, el mantenerlos es, a mi criterio, un encarnizamiento innecesario, no tiene en cuenta a la persona, sujeto del tratamiento ni a su entorno. Diferente es el tema de la eutanasia, ya que se puede superponer acciones «caritativas» con acciones «egoístas», tanto de la persona como sujeto como de su entorno. De todaas formas debería ser un tema desarrollado no sólo desde el punto de vista filosófico sino también desde lo médico y sociológico. Y el debate no puede centrarse sólo en el hecho puntual sino servir de marco de acción para los médicos y familias afectadas.

  3. Maria Ines(a)Talita qum

    Pregunto: ¿que derecho tienen los medicos a negarse al pedido de los padres de Camila? No he leido en que se basan, si hay alguna ley, o ¿que estan esperando?, ¿la aprobacion de alguien «mas poderoso» que ellos?
    Hay que estar en sus zapatos… me parece que los padres de Camila a pesar de su dolor la tienen mas clara que todos ellos.
    Mons. Menvielle, prof. de teologia moral nos hablo de la eutanasia y del dolor fisico. Si hay que administrar una medicina para aliviar el dolor insoportable de un paciente y eso como consecuencia le provocara la muerte, no es eutanasia. No se si es el caso de Camila, lo cito con referencia a la eutanasia. ¿Que sentirian uds. si tu hijo de 17 años te pide a gritos que lo mates porque no soporta el dolor? (este es un caso veridico, citado por el mismo profesor).
    Los que opinan no recorrieron hospitales con pacientes terminales, ni vieron el sufrimiento.
    Tampoco saben lo que es eutanasia.
    Me gusto lo de Juan Carlos que denomina sostenimiento vital indigno, muy delicadamente, por no decir, experimentacion estupida. Vean la pelicula Wit, con Emma Thompson.

  4. Maria Ines(a)Talita qum

    Otra pregunta: ¿esta es la unica persona que se esta por morir en toooodaaa la republica Argentina? Es un manejo de los medios y no me gusta no me gusta no me gusta, el encarnecimiento de los periodistas, indignos ignorantes y reitingueros.

  5. Horacio

    En respuesta a María Inés
    No soy médico pero he vivido en carne propia lo que es encarnizamiento terapéutico en la persona de mi madre. Cuando sólo se tiene una sola mirada sobre el tema es difícil intentar el conjunto. Muerte digna, considero que es dejar que la naturaleza actúe sobre el físico de la persona, paliando los dolores, alimentándola e hidratándola, sabiendo que su mal no tiene cura. Pero ante consecutivos ataque cardíacos, masivos, revivirla para ver si se la opera o no, sabiendo que no se tiene regreso de su mal, ¿es respetar su dignidad? Por el contrario, ante una enfermedad que no es de final inminente, anular todos esos apoyos terapéuticos, ¿no es ensañarse con la persona y provocarle la muerte, por hambre, sed, dolor o falta de remedios?
    Todo un tema, ¿no lo crees?

  6. Maria Ines(a)Talita qum

    Horacio no se si me entendiste, estoy de acuerdo con vos en todo. Lo que escribi es acerca de experiencias propias. Con mi madre, a ayudarla a que no sufra en su proceso de deterioro, (que por suerte no fue largo), ante una muerte inminente, mantenerla comoda, acompañada y en SU hogar. Con amigos, pase lo mismo, y en un momento, me plantee si alguno de mis hijos estuviera sufriendo insoportablemente sin sentido, sin posibilidad de sobrevivir, creo que no consentiria continuar con eso. Ni por ellos ni por mi.
    ¡Es cierto lo que decis de que «es dificil intentar el conjunto»! Linda expresion. Saludos.

  7. Horacio

    MARÍA INÉS
    Mi respuesta sólo intenta separar un poco las aguas entre «muerte digna» y «eutanasia» No tengo la última palabra y creo estar lejos de ella. Y es por eso que creo que es un debate donde no deben caber hechos puntuales sino objetivos, a fin de dar un marco y evitar el ensañamiento terapéutico. Y sí, creo que interpreté tu sentir, ya que pasé por el mismo tema en un hospital lidiando con médicos que sólo miraban su osteomelitis y no el resto del organismo. Y por supuesto que, a Dios gracias, primó la seriedad del conjunto sobre la mirada parcial del especialista. Un saludo fraterno, Horacio

  8. Jose María

    Yo por mi parte no creo que sea tan facil diferenciar entre «muerte digna» y «eutanasia», o mejor dicho que si el tema llegase a ser tratado por el poder legislativo para que la ley autorize estas prácticas, caerían ambas en la misma legislación.

    Si para aclarar, los médicos se «niegan» al pedido de los padres de esta niña, porque de hacerlo serían procesados por homicidio.

    Javier, Feliz cumpleaños!!

  9. Horacio

    José María
    Coincido plenamente con lo que expresas. No es fácil distinguir una de otra y es por eso que será muy controvertida la ley si no se busca objetivamente clarificarlas ya que lamentablemente se referirán a casos puntuales más que a otra cosa.

    Javier: Me adhiero a las felicitaciones.
    Horacio

    1. Pointsploy

      Tumbaedto: Sobre esto tengo poquedsimas lecturas. Buscare9 el libro y le echare9 un vsazito. Muchas gracias por la recomendacif3n.Davitz: Si estuvie9semos hablando direda uno de mis tedpicos oy, oy, oy , pero por escrito las cosas parecen me1s secas de lo que pretenden. No seas tontf3n. Aqued no sobre1is ni tfa ni ninguno de mis comentaristas habituales o espore1dicos. Si ased lo considerase ya os habreda baneado. En este blog sf3lo este1n de me1s los trolls y la escoria, valga la redundancia.

Deja tu comentario

-->