3 comentarios para “Refundar el nosotros para una sociedad más fraterna”

  1. Esteban J, Beltrán Ulate

    Éste tipo de exposiciones permiten reflexionar a propósito de nuestras sociedades, y sus modos de operar. Las líneas políticas esgrimidas por los gobiernos que lejos de atender a la persona colocan su mirada en el capital, no permiten un desarrollo óptimo de una agenda social que procure un bienestar global.

    Desde Costa Rica, un saludo fraterno, y un impulso para seguir desarrollando éste tipo de actividades que han de transfigurarse a su vez en praxis social creadora, para salir del discurso y encarar el desafío, que se manifiesta en cada rostro, como indica Grassi, remembrando a Levinas.

  2. Juan Carlo Vila

    Aunque con un poco de retraso pero me alegra mucho este tipo de encuentros dialogados. De tu resumen, Javier, indudablemente me siento más en conexión con el punto de vista de Martin Grassi que de Gabriel Zanotti. Hay más comunidad, más subordinación de lo institucional (necesario, sí) frente a lo comunitario, y eso se complementa con la importancia del amor como dinamizador de las relaciones estructurales, frente a la justicia jurídica y las normas. El camino que tenemos como personalistas comunitarios no pasa por una mayor libertad de actuación para las estructuras institucionales, sino por una mejor y mayor pedagogía del amor. La libertad es intrínseca a la persona, pero lo es como movimiento, como liberación. Nuestro proceso de personalización no parte de una “naturaleza imperfecta”, ni es un proceso de perfección, es la respuesta a una llamada interior a la búsqueda constante, de otros y de nosotros mismos. De ahí que las instituciones deben ser producto de la necesidad de canalizar comunitariamente un objetivo, pero no pueden convertirse en entes que a su vez ejerzan un control. Y efectivamente la libertad nos convoca a ser responsables, a reponder ante nosotros y nuestros hermanos de lo que hacemos, pero también nos convoca al amor, a la imperiosa búsqueda de la relación con el otro.

Deja tu comentario

-->