2 comentarios para “¿Qué es «la gente»?”

  1. Horacio

    Querido JAVIER
    Muy bueno el artículo y nunca más acertado para estas épocas donde la «gente» es voto cautivo y «persona» implica el ejercicio de la libertad del ciudadano. Un claro caso lo estamos viviendo en Tucumán, pero no es ajeno a muchos lugares de nuestro querido país.
    Un abrazo fraterno, Horacio

  2. Fernando Enrique

    Muy acertado el comentario, ahora se ha puesto de moda hablar de «la gente» sobre todo por nuestros políticos en épocas electorales. Otra muletilla es mencionar «la gestión»…
    Creo que dicen «la gente» para evitar decir «el pueblo», que suena más populista, pero en definitiva ni uno ni otro término nos está diciendo nada porque, como bien se expresa, el mensaje omite a la persona en su individualidad, en su riqueza, como destinatario final y último de lo que se haga o se deje de hacer, en tal o cual «gestión».
    En vez de referirse a actos concretos tangibles y perceptibles por el ciudadano, en tanto persona, se malversa el lenguaje privilegiando lo hecho con un dejo de medición matemática, como si nos hablara el director de una empresa, un ejecutivo, un consultor de negocios, sobre los objetivos alcanzados en «la gestión».
    Creo que ese modo de conducirse delata lo que piensa el remitente del mensaje respecto de su destinatario, o sea no un señor que vive en tal lugar y tiene tal problema, sino la masa, el conjunto amorfo de votantes en cuanto posee esa calidad, su voto «bendecidor» a cambio de tal o cual contraprestación. La pobreza conceptual de nuestros dirigentes mete miedo pero su pobreza ética en valores elementales nos dá pánico. Todo se banaliza y así marchamos a la deriva en un mar de eufemismos dialécticos que no dicen nada en beneficio del individuo único e irrepetible de la especie humana que se llama persona. Sigan con este sitio que nos hace pensar.
    Saludos a todos.
    Fernando Enrique

Deja tu comentario

-->